domingo, 30 de noviembre de 2014

El manejo secreto del presupuesto en la UNDAV

UNDAV1En sintonía con la forma en que tienen de manejar el acceso a la información los referentes políticos locales, especialmente respecto a lo que de presupuesto se refiere, tanto el Ejecutivo local encabezado por el intendente Jorge Ferraresi, como los gastos del HCD que preside Hugo Dino Barrueco, secretario y socio de Ferraresi no solo en lo político, sino en los negocios, la Defensoría del Pueblo con Sebastián Vinagre como responsable no responsable, porque reconoce irregularidades pero culpa al ejecutivo, incluso de que por las cuestiones denunciadas, es cierto que no tienen la autonomía que por Ley se supone posee.

Ahora si algo nos faltaba a los vecinos de Avellaneda, para desilusionarnos de esta forma de hacer política que tienen algunos, también encontramos que la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) no solo es un fuerte bastión político, sino que es otra de las "cajas" políticas, intentar obtener información en números de los recursos recibidos y como se gastan es casi una misión imposible, toda vez que los funcionarios, en este caso, su rector Jorge Fabián Calzoni, evade escudándose en una supuesta burocracia algo que es muy sencillo de responder si no hay nada que ocultar. Las denuncias de maniobras políticas tuvieron su pico en el mes de septiembre cuando la convocatoria para la elección se realizó para cubrir los cuatro lugares en el consejo consultivo para los departamentos transversales de Salud, Desarrollo Comunitario, Comunicación y Tecnologías de la información, en forma separada a la elección del Consejo Superior estudiantil. 

El revuelo que por entonces surgió, inundó las redes sociales de acusaciones y amenazas, las agrupaciones estudiantiles opositoras denunciaban que se incluyó en las listas a empleados de la UNDAV, pero que no son estudiantes o por lo menos no se los ve cursar, se denunció que se cambió la forma de votar sin la notificación previa, hubo renuncias, amenazas de procesos judiciales, pero todo se descomprimió una vez que solo pudieron presentarse las dos listas acusadas de ser apoyadas por el oficialismo, Frente Universitario Nacional y Popular, agrupación identificada con Calzoni de confeccionar ambas nóminas, con participación directa de la Agrupación Eva Perón encolumnada tras Ferraresi, con amplio manejo de las Secretarías y el Voluntariado de Reciclaje que se articula con las carreras ambientales.

Los motivos según denuncian los estudiantes opositores, es que no quieren que haya cuestionamientos internos sobre el manejo de los fondos de la Universidad, la elección de cargos docentes entre otras cosas. Esto que podía parecer el discurso político de quienes se quedaban fuera de la elección, se confirmó hace días, cuando un escándalo interno, donde no faltaron denuncias de maltrato verbal, psicológico y hasta aprietes, derivó en la renuncia de una de las electas consejeras, por la imposición de validar la designación del profesor Luis Lázzro, un ultra K, autor de un libro sobre la Ley de Medios y que luego de un escándalo fuera apartado del AFSCA , como coordinador del reciente departamento de comunicación y tecnologías de la información.


DINERO Y MILITANCIA POLÍTICA 


Por esas cuestiones que solo se pueden explicar en el abuso del ejercicio de la política, la UNDAV se fue poblando con empleados que responden a las distintas agrupaciones políticas locales y que no han encontrado espacio en el municipio, pero que cumplen un rol "militante" de movilizarse y participar como lo hacían quienes integraban las históricas agrupaciones locales, hoy son pocos los políticos que pueden ostentar el tener "su agrupación", y La Cámpora, como la Agrupación Eva Perón han polarizado la militancia gracias a los "beneficios de pertenecer".

La UNDAV, una institución que debería ser orgullo de los vecinos, y una casa de altos estudios, pasa gracias a estos políticos voraces a ser una especie de alcancía. No solo recibe importantes sumas del Gobierno Nacional, sino que es una de las facultades que contará con un presupuesto muy superior al de la UBA. Al punto que la UNDAV encabeza el listado de las universidades más beneficiadas con un presupuesto por alumno de $ 152.679 por alumno, la UBA con una trayectoria académica reconocida a nivel mundial, en este 2015, recibirá solo $17.077 por alumno. 

Esto hay que multiplicarlo para entender los números por la cantidad de estudiantes 694, lo que da $105.959.226, una cifra que no contempla otros ingresos provenientes de actividades particulares que realice la facultad como ser, seminarios, posgrados u otros que eventualmente decida el órgano de decisión de la universidad, tal como lo señalara a nuestro medio el rector mediante nota de estilo, tampoco incluye las donaciones.

Reconoce el rector Calzoni, que es jurídica y materialmente imposible para esta universidad mantener algún tipo de "vínculo", relación contractual, con cualquier persona física o jurídica no registrada de acuerdo a la normativa vigente; no sólo porque estatutariamente la Universidad Nacional de Avellaneda posee un control interno "auditoría interna", sino también, a causa de que es, el propio Estado quien controla nuestras cuentas, desde que ellas se nutren de los fondos públicos y dinero de los contribuyentes; por ende, ante la solicitud de las autoridades competentes se realizan las rendiciones de cuentas correspondientes y en tiempo oportuno.

De la nota enviada a nuestro medio por el Ing. Jorge Fabián Calzoni, este párrafo y otros son de suma importancia, para establecer quienes tienen responsabilidad, es decir, si es el Estado el que debe controlar, y no lo hace de forma eficientes, es uno de los responsables indelegables. 


EXCESO DE PUBLICIDAD 


En un mundo dominado por el dinero, quien no tenga nada para mostrar debe inventarlo y que mejor para crear una imagen que los medios, en Avellaneda, la mala relación que supo cosechar la gestión Ferraresi, con la incorporación de Federico Taboada en la subsecretaria de Medios Audiovisuales y que terminará saliendo a la luz su incompetencia cuando se analicen las cuentas, generó que se eligiera para la distribución de la pauta aquellos medios obsecuentes, lo que no dio los resultados esperados porque los vecinos ya están cansados de leer en ellos una notable y marcada publicidad de actos políticos que no interesan a los vecinos frente a temas como inseguridad, salud y educación, la UNDAV así se manejo como otra fuente de recursos para esos medios. 

Ya con el 2015 cerca, las críticas de algunos medios que cuando no había algo para criticar lo inventaban, hizo que se abriera la pauta para esos medios molestos, pero que sabían desde el poder que solo buscan una porción de esa "torta" así, accedieron a pauta de prensa incluso medios que no reúnen los requisitos mencionados por Calzoni. 

Ante esto, nos dirigimos por nota, solicitándole la nómina y monto de las pautas publicitarias, a lo que hábilmente Calzoni respondió, que actualmente poseen pauta publicitaria Diario El Vigía, Diario La Ciudad, Periódico Aveyaneda, entre otros. Aclarando en negrita no tener vínculo alguno con el medio "Letras al Sud", aclara haciendo una interpretación caprichosa de la Ley, que más allá de ser la universidad pública, es además "autónomo y autárquico", significando esto que, las Universidades Nacionales poseen sus propias normativas, basadas en la Ley 24.521 de Educación Superior y lo establecido en sus propias cartas magnas o Estatutos Universitarios, de acuerdo a lo plasmado y la correcta interpretación del Art. 75, inc.19 de la Constitución Nacional. 

Esto mi estimado Calzoni, es algo que le recomiendo entonces lo lleve a la práctica para no tener un doble discurso o doble moral, ya que por un lado si usted interpreta esa autonomía de la forma correcta bien podría informar lo que se le solicita, y no dar una respuesta genérica y segmentada, en lugar de derivar en las autoridades competentes la información sobre cómo usted gasta el presupuesto. Cuando enumera los medios con pauta publicitaria no queda claro quienes son otros, ¿ no lo sabe? o prefiere no mencionarlos sabiendo que no todos esos otros están debidamente registrados.

Tampoco identifica a las imprentas que se encargan de la costosa campaña que hace la universidad con grandes afiches. Con su nota firmada, donde pretende enseñarme las normas que rigen a las Universidades Nacionales e indicarme una correcta interpretación, de la Constitución Nacional, tenga la plena seguridad que así será y no pienso exigir nada fuera de la Ley, pero su evasiva respuesta, no solo subestima mi capacidad de interpretación, sino también de investigación, negar cualquier vínculo con el pasquín "Letras al Sud" es algo inesperado, ya que dicha publicación está vinculada a la concejal Maia Lata, aliada de la gestión Ferraresi y al dirigente socialista Andrés Rodolfo Lorusso, el que en el staff del equipo de producción figura como Director, para anunciar en la publicación impresa a color uno se puede contactar al mail letrasalsud@yahoo.com.ar o al teléfono 1164241007, atendido por el propio Lorusso y el que ante la consulta sobre la factura que entregan para el pago de la pauta, aclaró que ellos facturan a nombre de un multimedios amigo.

Con esto, cuesta creer que alguien, sea Lorusso o Maia Lata, mucho menos el partido socialista o los socialistas para la victoria, gasten en la impresión en papel y a color para no cobrar por los espacios que le dedican a la UNDAV y que son importantes. Pero no es el único medio o publicación que ha comenzado a circular por la UNDAV, el municipio, el HCD y algunos puntos de Avellaneda.

Al parecer en Avellaneda no alcanza con tener "el diario de Irigoyen", van por varias cosas más, retornos de favores, autobombo, lo curioso es que muchas redacciones de medios que tienen un alto costo de producción comparten domicilio con otras actividades desvinculadas a los medios, por mencionar un ejemplo, debe ser divertido escribir notas con una masajista quitándote el estrés. Seguiremos la investigación periodística porque aún hay mucho por aclarar, por ejemplo los antecedentes académicos de las autoridades y docentes, incompatibilidades y declaraciones juradas. 

Un nuevo concepto en Avellaneda, de lo que se entiende por educación pública gratuita. Gracias Calzoni.

 letras-al-sud-contra-tapa  

 Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

No hay comentarios:

Publicar un comentario